martes, 22 de marzo de 2011

EL IPES EN SANTA FE

Se presentó en esa provincia el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria, organismo autónomo y plural para el estudio, la investigación y la capacitación de la economía solidaria
 
La sede del Centro Comercial de la ciudad de Santa Fe fue el escenario donde se presentó el viernes 24 de septiembre el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), conformado por dirigentes nacionales representativos de las cooperativas y mutuales de todo el país. El acto se llevó a cabo ante un salón colmado de representantes del sector. Además participaron de la presentación: Pablo Gustavo Farías, ministro de Desarrollo Social de Santa Fe; Patricio Griffin, presidente del INAES; Rodolfo Mangas, presidente del IPES; Felipe Boccoli, presidente de Fecotel; Narciso Carrizo, de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López”; junto a funcionarios locales y dirigentes de todo el país.
 
El IPES es pensado como un organismo autónomo y plural que potencie las fortalezas de la economía social a través del estudio, la investigación, la capacitación y la construcción de una agenda común del sector, en función de su importancia en la realidad económica del país.
 
“Los dirigentes cooperativos y mutualistas hemos tomado una trascendente decisión política para que el sector pueda tener, a partir de ahora, una organización que sea útil a sus propios fines, un espacio en común que nos una, y que nos permita tener representación ante los distintos estamentos políticos”, afirmó Rodolfo Mangas, presidente del IPES.
“Hoy, las cooperativas y las mutuales argentinas están viviendo una etapa de oportunidades económicas y sociales extraordinarias. Cuando todo se derrumbaba y la economía se caía, allá por el 2001, fueron estas entidades las que demostraron en cada lugar del país que estaban donde tenían que estar”, sostuvo. Y agregó: “La economía solidaria aporta casi un 10% al producto bruto interno nacional, genera 400 mil puestos de trabajo y cerca de 600 mil de forma indirecta, y está en todos los puntos del país, desde los más poblados hasta los más inhóspitos. Es por eso que desde el IPES entendemos que es momento de que efectivamente el sector pueda discutir las políticas públicas que la Argentina necesita”.
 
 
Pablo Farías, ministro de Desarrollo Social de la provincia, felicitó a los participantes del encuentro por “las ganas de construir y seguir desarrollando el movimiento cooperativo y mutual, que tiene una larga trayectoria aquí en Santa Fe”.
El ministro hizo referencia al predominio del discurso neoliberal de la década del 90, y sus consecuencias: “En aquellos años escuchamos a muchos economistas hablar de las bondades del libre mercado, y emitir alguna desconfianza hacia la economía social. Se planteaba muchas veces la competencia desleal que la presencia de estas instituciones representaba para las empresas privadas. Se diferenciaba a una economía fuerte, autosustentable, de una economía subsidiada por el Estado, dependiente, ineficiente. Yo me pregunto qué estarán diciendo ahora esos economistas cuando, hace muy poco tiempo, esa economía eficiente y tan solvente tuvo que recurrir al salvataje de los Estados que invirtieron y siguen invirtiendo cientos de miles de millones de dólares y euros para salvar bancos y grandes empresas”. Y concluyó: “No es verdad que haya una economía eficiente, de fuertes, y una economía subsidiada, de pobres. En realidad, hay que entender que la economía es una sola; es la simple búsqueda de distribuir los escasos recursos que hay en este mundo. La actitud de sus actores es lo que la hace solidaria, o la mezquindad es lo que la hace inequitativa”.
 
Por último, el presidente del INAES, Patricio Griffin, habló en representación del Gobierno nacional. “Las entidades de la economía solidaria necesitan ser protagonistas de la sociedad”, afirmó. “Hoy no son visibles a la hora de construir opinión, de comunicarla a la sociedad, ni de comunicar las necesidades de sus asociados. Para ser visibles, primero tienen que formar parte de un mismo equipo. Solamente cuando sean visibles van a tener garantizado ese protagonismo. Por eso, saludo este esfuerzo que están haciendo los cooperativistas y los mutualistas para convertirse en protagonistas al servicio del pueblo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More